domingo, 23 de junio de 2013

(6) CONCIENCIA DESPIERTA


Amados estudiantes:

                                             Sois aspirantes y discípulos de la Vida. Vais rumbo a encuentros mayores de Conciencia y Luz. Debéis estar atentos y despiertos en todas las decisiones  que se os presentan a diario. Aunque muchos no se dan cuenta, estáis siempre optando, decidiendo, en forma casi permanente. A cada momento se presentan opciones de pensamientos, de actitudes, de caminos y de acciones, ya que esto ocurre tanto en los grandes rumbos en que tenéis que decidir si emprender o no y de qué manera y en qué tiempo, así como en las cotidianas y pequeñas cosas de la vida diaria. Quien no observa no ve esto…, estáis siempre decidiendo, cuando salís de vuestros hogares, cuando estáis en el trabajo, en la vida conyugal y en la relación con conocidos amigos, y familiares, siempre estáis teniendo que decidir; aunque como hemos dicho, al ser decisiones la mayoría de la veces ‘mecánicas’, no lo veis.

            Nuestro aporte a los estudiantes en esta transmisión es volcar el significado de la importancia de la decisión consciente.

            La mayoría de los humanos viven mecánicamente, por lo tanto lo que “deciden” en casi todos los ámbitos de sus vidas, es también un acto mecánico. Esto no debe ser así en los “estudiantes”, porque una de las cualidades básicas que distingue a un estudiante de un ser humano que aún no ha sentido el “llamado interior”, es la capacidad de vivir atento y reflexivo, dejando el automatismo atrás.

            Es, por lo tanto, de vital importancia que observéis vuestra conducta, que está llena de hábitos y tendencias generadas por lo aprendido en el pasado (no solo de la presente vida, sino también de las vidas pasadas). Debéis abocaros al AUTOCONOCIMIENTO, descubrir vuestros skandhas; conocerlos primero para trascenderlos después. Ese es el método y el camino.

            Si seguís siendo mecánicos en la forma de proceder, de pensar y de sentir, sin un serio cuestionamiento interior de este tema, como algo fundamental en vuestra vida, varados permaneceréis para cualquier avance en el Sendero.

            El Sendero es un camino interno, una vía de progreso interior donde el estudiante va avanzando conforme a mayor comprensión conquista.

            La COMPRENSIÓN es el material con el cual es construido el Cuerpo Causal, y consiguientemente, tejido el Cuerpo de Luz.

            Recordamos y aclaramos: el Cuerpo Causal puede ser entendido como el principio de manas superior mismo, el cual se convierte en “Cuerpo”, cuando ha sido vivificado lo suficiente con materiales sutiles de “COMPRENSIÓN”.

            Recién allí, cuando el principio mental superior ha adquirido la suficiente materia de energía de comprensión, es cuando pasa de ser un “principio” mental a ser un “cuerpo” mental, el cual puede ya servir de vehículo al Alma o Ego, o Conciencia.

            El Cuerpo Causal va siendo nutrido a lo largo de la evolución del alma infante, y cerca del cenit de su desarrollo, comienza a tejerse el Cuerpo de Luz, con materia búdica.

            Este nuevo CUERPO se entreteje al ir promediando la 4ta. Iniciación (desde el punto de vista esotérico, la 2da.), y se consuma en la 5ta, en la cual el hombre ya Arhat, se convierte en Adepto. Al consumarse la formación del Cuerpo de Luz, el cuerpo causal, habiendo ya cumplido con su cometido, desaparece, ya que es absorbido por el nuevo Cuerpo de Luz. Esto significa la finalización del karma material para el hombre, el cual ya no necesita más encarnar.

            Podemos decir entonces que un nuevo Nirmanakaya ha nacido (NIRMANA= puro, inegoista. KAYA= cuerpo); es decir un ser que habiendo superado la etapa de aprendizaje humano y conquistado la materia, se ha transformado en un servidor de tiempo completo.

Esta breve reseña que recuerda el significado de tales conceptos, pone de relieve el tema del cual se venía hablando: la conciencia despierta.  Las vibraciones que atan a la materia y que bloquean los chakras del ser humano de diferentes maneras, lo cual le impide avanzar en el Sendero, son vibraciones que viven por lo general en los hábitos y tendencias mecánicas. Estos hábitos pueden ser de pensamientos, adormecimiento en creencias, maneras de sentir, y reacciones mecánicas en la conducta.

            Si el estudiante no observa y va trascendiendo estas vibraciones de hábitos que en sí mismo se manifiestan de tales formas, trabado quedará en su propia mecanicidad, sin que pueda avanzar en la construcción sutil del Cuerpo de Luz.

            Es por este motivo que, para el avance en el Sendero, que lleva a la construcción de “la Nueva Jerusalén interior”, tan necesario es la reflexión y el autoconocimiento.

            Volveos pues, autoconscientes de vosotros mismos, de todo lo que pensáis, sentís, y de vuestros actos. Prestad atención, y modificad todo aquello que consideréis nefasto para vuestro progreso. En esto debéis estar despiertos, no sea que os dispongáis a modificar vuestra vida a partir de vuestro trasfondo psicológico. Estad alertas! Antes de desear modificar algo, conocedlo!; aprended a ver cada cosa como es, sin prejuicios. Recién luego, podréis ver qué puede y debe ser modificado, y qué no; y además, en qué de lo que puede ser modificado podéis tener ingerencia con vuestra propia voluntad personal, y qué es lo que debéis dejar que el tiempo y la evolución transformen.

            Como veréis, todo requiere de mucho estudio, reflexión y discernimiento. No os convirtáis en repetidores. Cread vuestro propio camino.

            Eso es todo en esta transmisión.

            Paz y Bien en vuestras almas.

 
                                                                    Instructor Solar

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario